Luego de una angustiosa espera para conocer a clasificados para la máxima justa nacional juvenil en triatlón, finalmente Emilio Adrian Quiroga Martínez y Ricardo Gil Chevalier, lograron dar la marca para ingresar al selecto grupo de clasificados a la Olimpiada Nacional.

Es muy difícil llegar al top-20 en esta disciplina, se necesita de un exigente trabajo físico para lograr las marcas mínimas que exige la Federación Mexicana de Triatlón, eventos realizados en todo el país y a partir de ahí, comienza el angustioso compás de espera para conocer el ranking nacional.

Ricardo Gil Chevalier quedó sembrado en el casillero 14 de la categoría 18-19 años, con un tiempo de 07:30:05, y será representante del estado de Puebla en la Olimpiada.

En primer lugar fue para el chihuahuense Eduardo Antonio Castellanos Portillo, tras cronometrar en sus pruebas un tiempo de 06:59:07; en segundo lugar el representante de San Luis Potosí, Francisco González Medellin y en tercero Daniel Morón Rodríguez del estado de Tamaulipas.

También se encuentran clasificados otros 10 triatlonistas como son Isac Yazir Mortera Ventura, de Oaxaca; Ivan Galván Morales, de Querétaro; Alexander Estrada Otero, de Jalisco; Abraham Alberto Rodríguez Moreno, de Jalisco; Jesús Arturo Ruiz Camacho, de Sonora; Rodrigo Ojeda Cruz, de Ciudad de México; Jorge Alarcon Familiar, de Jalisco; Marco Eduardo Bacab Contreras, Quintana Roo; Marco Antonio Amavizca Toyos, de Sonora y Javier Yael Ramos Crida, de Veracruz.

Con todos ellos tendrá que lugar Ricardo Gil en la Olimpiada Nacional, motivo por el cual se ve obligado a seguir entrenando con más fuerza y llegar arriba del 200% para pelear por una medalla.

Por su parte Emilio Adrián Quiroga Martínez, clasificó en el casillero 11, con un tiempo de 08:10:06 dentro de la categoría 14-15 años, y al igual que Ricardo, será representante del estado de Puebla en la Olimpiada Nacional.

Eduardo Nuñez Gómez, de la Ciudad de México y Daniel Alejandro García González, de Nuevo León, calificaron como estado sede, dejando que Rodrigo Raya Rodríguez, de Jalisco fuera primer lugar.

En segundo lugar César Ortega Cabral, de Durango y en tercero se colocó Gael González Sosa, de Tamaulipas; en cuarto Yojan Rodríguez Martínez, de San Luis Potosí; en quinto y sexto José Miguel Median Moran y Maximiliano Quintanilla Montañez, de la Ciudad de México; en séptimo, Enrique Imanol Hernández Reyna, de Puebla; en octavo, David Alonso Burgos Burgeno, de Baja California Norte; en noveno Cristo Kaleb Compeán Ábrego, de Nuevo León y en el décimo Axel Abraham Flores González, de Baja California Norte.

Todo ellos serán rivales de Emilio Quiroga en la Olimpiada Nacional, nada fácil pare el tehuacanero, que al igual que Ricardo, tendrá que redoblar esfuerzos en sus entrenamientos para llegar bien preparado a la prueba.


Tirso Esteves Suazo

El Mundo de Tehuacán