Chalchicomula de Sesma.- A pesar de que Protección Civil advirtió no subir sin guías especializados al volcán, dos miembros de la embajada americana en México ascendieron y al no acatar las sugerencias uno de ellos falleció.

Ayer fue rescatado con vida Nathan Cahill, quien se había extraviado en el Pico de Orizaba por su cara norte, mientras que su compañero de viaje Freddy Tait murió debido a las lesiones que sufrió al caer en el glaciar de Jamapa.

Se conoció que el pasado fin de semana ambos subieron a la montaña, sin embargo, se perdieron; fue hasta el domingo que uno de los alpinistas alcanzó a solicitar ayuda vía telefónica y logró proporcionar las coordenadas del lugar en que se encontraban.

Elementos de la Secretaría de Marina, de la Coordinación Regional de Protección Civil de Ciudad Serdán y de Tlachichuca, a bordo de helicópteros, lograron ubicar a los dos deportistas estadounidenses que se habían extra desde el pasado fin de semana en el Pico de Orizaba.

Nathan Cahill, de 26 años de edad, fue rescatado esta mañana por el Grupo Alpino de Rescate y fue trasladado en un helicóptero de la Marina Cugar, con matrícula EC7227AANX2231, al mando del capitán Arturo Zavala Herrera.

Mientras tanto, los cuerpos de emergencia continúan con las labores de rescate para extraer el cadáver del otro alpinista, pues las labores deben ser analizadas y planeadas de forma adecuada, para evitar otro percance mientras se encuentran en la zona.

Las aeronaves utilizadas en el rescate corresponden a la Policía Federal, la Marina y uno más de SUMA.


Mariana Gutiérrez

El Mundo de Tehuacán