Aumenta el ausentismo en escuelas públicas debido a las bajas temperaturas, pues durante enero y febrero, es donde las aulas registran que de cada 10 niños dos llegan a omitir sus clases de manera regular debido al frío de la época, pues en los últimos días la temperaturas han llegado hasta los 2 grados en Tehuacán.

Sabino Hernández Moreno, jefe del sector 05 de Educación Indígena indicó en entrevista que durante los meses de frío el ausentismo aumenta hasta en un 10%, sin embargo, en algunas escuelas de Tehuacán dicha cifra a subido a un 20%, cabe destacar que esta situación por lo regular aqueja a los preescolares y a los primeros grados de nivel básico.

Datos de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 10 indican que en municipios como Miahuatlán y Vicente Guerrero el ausentismo es de cerca del 10%, lo que repercute en las clases, cabe destacar que el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó una baja de temperatura de hasta -3º Centígrados.

Por su parte el director de Educación Municipal, Pedro Guzmán Hernández, indicó que durante está época es común el ausentismo, sin embargo, no se han presentado niveles alarmantes.

Es durante esta temporada donde las enfermedades respiratorias aumentan hasta en un 30% indicó el Director de Salud Municipal Óscar Javier González Ibarra, son los menores de edad los que se ven más afectados con las bajas temperaturas.


Sagrario Cortés

El Mundo de Tehuacán