Después de tres años de mantener sus tarifas, más de 30 restauranteros de Tehuacán, incrementarán sus costos entre un 10 y un 15%, a partir de la próxima semana, lo anterior lo confirmó Javier Velasco Recio, empresario de este gremio.

En entrevista reconoció que es imposible mantener los costos, cuando los productos de la canasta básica incrementaron sus precios en menos de tres días.

Además de los costos de pollo y carne que día con día, registran una variación en sus precios, por lo tanto es insostenible mantener los costos de la carta.

El empresario detalló que otro factor que está mermando la situación económica de los restauranteros, es la proliferación de cocinas económicas y la venta de comida ambulante, donde es una situación en la cual los empresarios establecidos no pueden competir.

Además de que recordó que anteriormente los comensales, a demás de disfrutar un platillo de la carta, también pedían alguna bebida o aperitivo, registrando un cuenta de mas de 600 pesos, actualmente los comensales solo degustan los platillos, pero ya no piden ningún digestivo.

Finalmente el entrevistado destacó que el costo de los platillos varía de acuerdo al gusto de cada uno de los comensales.


Mariana Gutiérrez

El Mundo de Tehuacán