Puebla.- A casi cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, las autoridades federales y estatales reportan un avance menor al 20 por ciento en la reconstrucción de viviendas e infraestructura escolar dañada en Puebla.

De acuerdo con el censo de afectaciones, 28 mil 455 viviendas fueron reportadas con daños en la entidad, de las cuales 5 mil 659 resultaron con pérdida total y 22 mil 796 con afectaciones parciales.

Sin embargo, según el reporte más reciente, sólo hay 42 casas reconstruidas al 100 por ciento y mil 83 más en proceso, informó Juan Manuel López Arroyo, delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Puebla, quien dijo que los avances se reflejarán a mediano y largo plazo.

“Si tomamos en cuenta que se terminaron de entregar tarjetas a mediados de diciembre, vamos a un buen paso”, manifestó.

En tanto, Eugenio Mora Salgado, coordinador estatal para la reconstrucción en Puebla, informó que de mil 614 instituciones educativas con afectaciones por el movimiento de magnitud 7.1, hay trabajos en 350 planteles.

Mora Salgado afirmó que en el sector salud el avance de trabajos es de 80 por ciento, aunque en todos los casos del ámbito estatal ya se encuentran en funcionamiento.

Respecto a la restauración de templos y monumentos históricos, Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Sedatu, advirtió que la mayoría de los trabajos tardarán más de dos años. (Reforma)


Agencia