En 2012 Tehuacán ocupó el lugar 74 de 100 ciudades en el Ranking de la Felicidad elaborado por el INEGI a nivel nacional. El principal motivo de insatisfacción entre los encuestados fue la falta de tiempo libre, y a cinco años de este estudio, no hay avance, pues se estima que un tehuacanense promedio labora de 10 a 14 horas diarias.

La felicidad social engloba varios aspectos con fundamento en los publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como bienestar psicológico, acceso a la salud, uso del tiempo, educación, diversidad cultural, buen gobierno, diversidad ecológica, entre otros.

Lo anterior fue tomado en cuenta por el INEGI en el estudio realizado en 100 ciudades del país, destacando que en Tehuacán y otros lugares, es limitado el tiempo que se tiene para convivir con la familia, amigos y otras actividades que provocan bienestar.

Otro aspecto importante, es que entre mayor nivel académico hay más satisfacción; para Gustavo Ruiz Flores, encargado del Club de la Felicidad en la ciudad, es muy importante que se complementen todos los aspectos para poder alcanzar el bienestar y esto debe ser un trabajo continuo.

Es por eso que existen organizaciones como el Club y el Círculo de la Felicidad, que promueven acciones encaminadas a lograr este estado.


II MARÍA ROJAS TOBÓN

EL MUNDO DE TEHUACÁN