Después de que el INEE rindió su informe en el que se detectaron diversas carencias en escuelas de todo el estado, el área de Educación en Tehuacán admitió que alrededor del 90% de los 255 planteles de gobierno presentan deficiencias de infraestructura y tecnología.

De acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cerca del 49.8% de la población estudiantil en el estado tienen un nivel insuficiente en lenguaje y comprensión, mientras que el 57.5% deficiencia en matemáticas. Menos del 36.8% de los planteles educativos se mantienen sin carencias, porcentaje aún bajo.

El director de Educación, Pedro Guzmán Hernández, aseguró que dentro del nuevo modelo educativo, el principal objetivo que se marca es equipar todas las escuelas con base a las nuevas tecnologías, pero las condiciones actuales de las 123 primarias, 76 secundarias y 56 preescolares del municipio, siguen siendo precarias.

Las principales deficiencias de las escuelas de nivel básico son la falta de aulas que ocasiona hacinamiento, sanitarios en mal estado y techados deteriorados.

Sobre este último aspecto, el funcionario aseguró que se debe a los años de antigüedad que presentan y que deben ser remodelados; aunque la falta de recursos y los lineamientos que la SEP propone hacen mucho más difícil el acceder a los beneficios.

Expuso que son alrededor de 6 millones de pesos los que se invierten al año en obras para escuelas, presupuesto que resulta insuficiente.


Jennifer Carrillo

El Mundo de Tehuacán