La entidad tuvo un aumento en el número de remesas en los últimos meses de cerca del 7%. En el caso de Tehuacán que ocupa el tercer lugar a nivel estado en la recepción de dinero proveniente de connacionales, también presenta una tendencia positiva.

En 2017, hasta el segundo trimestre la cantidad recibida en el municipio llegó a 71. 6 millones de dólares; de acuerdo a especialistas a nivel nacional, es una situación producto de la depreciación del peso.

La tendencia al alza en el caso de este municipio viene desde enero de 2015, cuando llegaron 20.8 millones de dólares, y para julio de 2017, la cifra fue de 24.3 millones de dólares, esto de acuerdo a las estadísticas que muestra el Banco de México (Banxico) en su portal de Internet.

En el caso de todo el estado, llegaron mil 159 millones de dólares enviados por los poblanos que radican en el extranjero tan solo en lo que va del año, ubicando a la entidad dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional.

Cabe destacar que la Fundación Pies Secos indicó desde principios de año que el envío de remesas se iba a comportar de esa manera, ya que la incertidumbre que ha generado la llegada de Donald Trump es uno de los factores principales de que los connacionales ahorren más dinero, además de que el alza del dólar también favorece para esta operación.


María Rojas Tobón

EL MUNDO DE TEHUACÁN

Foto: Reforma