El estado de Puebla se ubicó dentro de las 11 entidades donde el secuestro es considerado como un “foco rojo” al tener un incremento durante 2017. En el caso de Tehuacán, es catalogado como el segundo municipio con más casos en la entidad y un delito que no cede.

De acuerdo con el reporte de la asociación civil Alto al Secuestro, de diciembre de 2012 a octubre de 2017, fueron denunciados 10 mil 242 casos de ese ilícito en toda la República Mexicana, de los cuales 226 pertenecen a Puebla.

De septiembre a octubre del año pasado, el número de casos se incrementó, siendo todos atendidos por las autoridades estatales.

Ese último dato colocó a la entidad poblana junto con Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California Norte, Campeche, Durango, Sonora y Tlaxcala, como los estados donde el secuestro va al alza.

La asociación informó que de los 135 delitos de ese tipo ocurridos en octubre de 2017, las autoridades únicamente reconocieron 109, dejando al margen a 29 víctimas.

En cuanto al castigo de los delincuentes, señaló que fueron 92 detenidos, sin embargo, en Puebla durante el décimo mes del año pasado, no hubo detenciones, a pesar de que estuvo entre los estados que reportaron un alza.

Además, la asociación civil informó que durante enero de este año se reportaron cinco secuestros en el estado, cuatro de los cuales fueron atendidos por autoridades estatales y uno a cargo de las federales.


MARÍA ROJAS TOBÓN

EL MUNDO DE TEHUACÁN