II GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN


El ahorrar para la vejez no suele ser una prioridad para la mayoría de las personas que laboran actualmente, sin embargo, contar con una cuenta para depositar dinero y con esto poder cubrir los gastos al momento de llevar a una edad avanzada es importante.

Para la mayoría de los trabajadores formales ya tienen una cuenta asignada para este rubro, misma en la que pueden realizar aportaciones voluntarias si lo desean; sin embargo deben considerar ciertos aspectos al elegir a la institución financiera que lo administrará.

En el mercado existen diferentes empresas que ofrecen la administración de esta cuenta, sin embargo, al momento de elegirlas se debe comparar el rendimiento que ofrecen y la comisión que cobran por el manejo de la cuenta, para esto la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro publica un comparativo.

Es importante resaltar que hay cuatro subgrupos para el ahorro, esto depende de la edad, por lo que varía el rendimiento entre cada una de estas, por lo que este es un punto fundamental que también debe ser tomada en cuenta, pues a mayor rendimiento el ahorro que se tendrá será mayor.

Otro factor a tomar en cuenta en la elección de un Afore, es la cercanía de sus instalaciones, pues aunque a nivel nacional otras lideren con un mayor rendimiento, en caso de no tener una oficina en la ciudad, puede generar gastos de traslado al momento de querer realizar algún trámite.