El número de familias en la colonia Fuertes de Loreto paso de 100 a 800 en solo cuatro años, a pesar de ser irregular y carecer de servicios básicos, además, el problema se agudiza debido a que son terrenos de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), expuso Joel Lagunas Oropeza, presidente auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

Mencionó que a pesar de que esta zona carece de servicios como el agua potable y la electrificación, las personas no entienden que es un área natural protegida y siguen comprando terrenos ahí.

Los comités de las colonias se han acercado a las oficinas de la presidencia auxiliar para pedir que su situación sea regularizada, lamentablemente no le corresponde a ellos, sino que es directamente con el municipio, en el área de Desarrollo Urbano, pero es una situación delicada ya que están invadiendo una reserva federal, explicó.

Hace un año se hicieron obras de drenaje en esta colonia, y para los trabajos de electrificación los vecinos ya han reunido el 100% del costo de las obras, pero aun así no se les puede otorgar el permiso del uso de suelo.

Indicó que no es la única colonia que está creciendo, pues también están la Luis Rey, Jerusalén, Guadalupe, así como la tercera y cuarta sección de la colonia Santa Cecilia, todas tienen drenaje, pero no se les puede dotar de electrificación.


Gerardo P. Flores

EL MUNDO DE TEHUACÁN