Uno de los problemas más frecuentes entre la población son las úlceras gástricas o mejor conocida como gastritis, patología que puede prevenirse pero que sigue en aumento, ya que al menos en toda la entidad en los últimos días, 931 personas se unieron a la lista de pacientes diagnosticados con ese mal.

Aparte de esa cifra, durante enero también fueron cerca de 994 hombres y mil 695 mujeres quienes debido a sus malos hábitos alimenticios e incluso por estrés ya padecen dicha enfermedad, esto de acuerdo a la Dirección de Epidemiología Nacional.

En 2017 fueron 4 mil 144 habitantes del estado de Puebla, cifra que está a punto de ser rebasada en menos de dos meses. Entre las principales causantes se encuentra el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, alimentos severamente condimentados, una mala alimentación baja en fibras, la ingesta desmedida de medicamentos antiinflamatorios, infecciones gastrointestinales y vivir bajo estrés.

De acuerdo al área de Salud Municipal, en Tehuacán existe la problemática principalmente en adultos, pero es desde la edad infantil que se debe trabajar en la prevención, debido a que no ingerir alimentos a las horas indicadas como en el desayuno y comida podrían estar contribuyendo a generar que la mucosa del estómago se debilite.

En el municipio se prevé que son más mujeres que hombres las que la padecen, o bien, de cada 10 ciudadanos al menos dos ya presentan cuadros indicadores de gastritis, que deben atenderse para no desencadenar una enfermedad severa.

Los principales síntomas de que una persona padece gastritis es el ardor o dolor en la boca del estómago, la saciedad que siente al comer alimentos, náuseas, vómitos repentinos, agrias y hasta pérdida de peso repentina, aspectos que podrían generar una mala calidad de vida en los ciudadanos.

Óscar Javier González Ibarra, director de Salud Municipal, dijo que estos problemas llegan aumentar durante o a partir de diciembre, en donde subir el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas e irritantes, por lo que es necesario que quienes aún no padecen esa enfermedad controlen sus alimentos y sobre todo cuidar que las preocupaciones no sean factor para desarrollarla.

Según la Secretaría de Salud del estado de Puebla, la gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que se refiere a la capa de células del estómago que por dentro protegen de la acidez de los jugos gástricos, por ello el tratamiento para pacientes debe ser valorado por médicos profesionales.


Jennifer Carrillo

EL MUNDO DE TEHUACÁN