A golpes fue como alineadores despojaron a mujeres de sus lugares y productos en el mercado 16 de Marzo, quienes se encontraban vendiendo a las afueras del mismo; este tipo de actos es frecuente entre los servidores públicos, indicó la líder de las canasteras, Guadalupe Tecua Temaxtle.

Mujeres que desde hace más de 30 años se dedican a la venta de tempexquixtle, nopales, semillas enchiladas, entre otros alimentos típicos de la región, en una de las entradas del mercado ya mencionado, perdieron por completo sus productos durante la mañana de ayer cuando alineadores del zoco se los arrebataron a la fuerza, señalando que era una orden del director de mercado José Roberto Rodríguez Clemente.

Fue al rededor de las 10:20 horas cuando inició el conflicto, los primeros las despojaron de sus cubetas que contenían el producto.

No obstante a los pocos minutos empezaron los enfrentamientos verbales, mismos que terminaron en golpes, señalando a una fémina que se desempeña en el área de Fomento Comercial.

Tras lo anterior, las comerciantes destacaron que no es la primera vez que son maltratadas por parte de los servidores públicos, además de que no les dan el mismo trato que a otros ambulantes y locatarios que se han apropiado de la Agustín A. Cacho.

Tras lo ocurrido las comerciantes buscaron diálogo con la autoridad. Atendidas por el edil de Industria y Comercio, Jesús Amador Hernández Martínez, a quien le reprocharon la actitud de los alineadores, además de que se tengan preferencias con los locatarios que invadieron la banqueta a la vista de ellos.

Tras varios minutos se regreso a una de la afectadas su mercancía y herramientas de trabajo, también se autorizó colocación de dos vendedoras que fue el inicio del conflicto. (Con información de Belén O. Méndez y María Rojas Tobón).


DE LA REDACCIÓN

EL MUNDO DE TEHUACÁN