II Mariana Gutiérrez

El Mundo de Tehuacán


No habrá permiso para efectuar ningún ritual en la zona arqueológica el próximo 21 de marzo por la llegada de la Primavera advirtió la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nohemí Tejero Castillo.

En entrevista la especialista aseveró que está prohibido subirse a las pirámides de la zona arqueológica y calificó con un “show” visitar las pirámides solo para cargarse de energía, “con esto tipo de acciones solo se desvirtúa la historia”, precisó.

Tejero Castillo enfatizó que las zonas arqueológicas son para respetarlas y para conocer la historia, donde afortunadamente el sitio arqueológico no ha sufrido afectaciones por los visitantes; sin embargo lamentó que sean los turísticas internacionales, quienes más cuiden y protejan este acervo cultural y no los propios habitantes de la zona, por lo que invitó a la población a cuidar las zonas de Tehuacán.

Reveló que aún falta 110 hectáreas por ser exploradas de un total de 126 que están en zona protegida.

Finalmente la antropóloga del INAH descartó que la zona arqueológica necesite guías turísticos, toda vez que explicó que la información que tiene el Museo de Sitio explica perfectamente y cronológicamente el área, así como cada uno de los descubrimientos.

Cabe mencionar que desde que fue abierto el lugar al público, no solo gente del municipio, sino de otros estados ha llegado hasta la región para conocer de principio a fin la zona arqueológica, misma que ya se encuentra lista para recibir a los cientos de visitantes que lleguen a Tehuacán durante el cercano periodo vacacional, lo cual también representa una derrama económica.