A sus 55 años de edad, doña Gudelia Victoria Albino Méndez, es una mujer originaria de Santa María Coapan, que se dedica a preservar y mantener la lengua materna que es el náhuatl.

En entrevista nos platicó que lamenta que esta lengua cada día esté en peligro de extinción y donde a las nuevas generaciones no les interese aprender ni su pronunciación ni su escritura.

Doña Gudelia, actualmente enseña a sus cinco nietas y 2 adultos a escribir y hablar el náhuatl, reconoció que la pronunciación es muy variada.

A pesar de que ella lo aprendió de sus padres, doña Gudelia, también se basa del Manual de Gramática del Alemán, Andrés Hasler Hangert, quien se lo regaló en 2012, cuando está persona llegó a Coapan y quien se sorprendió de conocer que un extranjero hablara y escribiera perfectamente el náhuatl.

Nos confesó que este legado lo realiza con la única finalidad de preservar y mantener la lengua náhuatl, la lengua nativa de sus antepasados.

Reconoció que es muy triste saber que hay hombres y mujeres que se avergüenza de su idioma natural y optan solo hablarlo cuando están en su comunidad.

Por esta y otras razones, enseña y su vez Victoria Albino Méndez, originaria de Santa María Coapan continúa enseñando a las nuevas generaciones este idioma ancestral.

Doña Gudelia cuenta con 55 años de edad y nos informó que uno de su mayores legados es preservar, mantener y enseñar la lengua náhuatl a las nuevas generaciones, sean niños y adultos.


Mariana Gutiérrez H.

El Mundo de Tehuacán