San Gabriel Chilac.- El robo de hidrocarburo en la zona del “Triángulo Rojo” ha disminuido hasta en un 70%, donde más de 800 tomas clandestinas han sido cerradas, más de 4 millones de litros han sido decomisados y se han detenido a poco más de 670 personas, de las cuales 523 por este delito han sido consignadas, lo anterior lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Morales Martínez.

Asimismo, reconoció que en un período de 25 días no se han presentando un solo atraco al tren y esto se debe la permanencia del operativo “Escudo Zaragoza” y de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que se continuarán aplicando de manera permanente en la zona del “Triángulo Rojo”.

De la misma manera, el funcionario estatal reconoció que debido a la coordinación que existe con la Policía Estatal, Federal, el operativo “Escudo Zaragoza” que se ha implementado en diferentes puntos del estado, ha sido exitoso y ha arrojado resultados positivos.

En el tema particularmente del asalto a las granjas avícolas y porcícolas, mencionó que por el momento no tiene ningún dato al respeto, pero los exhortó a presentar su denuncia.

También reconoció que si la iniciativa privada contratara seguridad privada o auxiliar, sería mucho más fácil implementar estrategias en materia de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública en el Estado destacó que los problemas de asaltos y robos que se registran en los municipios como Tehuacán y San Gabriel Chilac, entre otros más, son problemas que le competen a la autoridad municipal, y si ésta a su vez les solicita el apoyo, entonces se comienzan a establecer los operativos en conjunto para abatir la delincuencia.


Mariana Gutiérrez H.

El Mundo de Tehuacán