Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto fue nombrado anoche como integrante de la Comisión Política Permanente del PRI, instancia que puede abrir la puerta a un candidato externo para el 2018 y aprobar el método de elección para designarlo.

El titular del Ejecutivo quedó incorporado en el órgano interno que también está facultado para palomear la lista de candidatos a diputados federales y senadores plurinominales.

Durante la sesión del Consejo Político Nacional (CPN), el nombre de Peña Nieto encabezó la lista de los 114 nuevos integrantes de la Comisión que podrá acordar propuestas para convenios de coalición y aprobar la plataforma electoral.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció que, con esta decisión, queda claro el peso real del Presidente de la República en las definiciones del tricolor.

"Es un 'fuera máscaras'. Sí, el Presidente es un militante; sí, el Presidente es el representante priista de más alto rango; sí, tiene que tener un lugar en las decisiones del partido; sí, el partido lo tiene que tomar en cuenta", afirmó.

"Ya no es: a lo mejor sí o a lo mejor no. El Presidente es miembro formal de la Comisión Política Permanente. Es un paso adelante en la democracia, porque pone las cosas en claro sin estar buscando figuraciones", subrayó el presidente de la Cámara baja.

De acuerdo con el artículo 181 de los estatutos, reformados en la última Asamblea Nacional, la Comisión aprobará el proceso de postulación de candidaturas a cargos de elección popular federales, incluido el aspirante a la Presidencia.

La única condición es que el ciudadano simpatizante cuente con prestigio y fama pública, reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar.

Esa redacción fue producto de la eliminación de "candados" que impedían la postulación de un candidato externo a Los Pinos, lo que allanó el camino al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para concretar sus aspiraciones.

Los artículos 81, 83 y 198 de los nuevos estatutos del tricolor refieren que la Comisión Política Permanente podrá determinar si la designación de los candidatos a cargos federales se llevará a cabo por elección directa, convención de delegados o por comisión para la postulación de candidatos.

Los Moreira, adentro

El órgano renovado será presidido por el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa.

Entre sus integrantes se encuentra José Ramón Martel, uno de los operadores políticos de Meade, así como varios ex presidentes del PRI como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Dulce María Sauri.

También fueron incorporados los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Sonora, Claudia Pavlovich.

La lista incluye al Gobernador saliente de Coahuila, Rubén Moreira, así como su hermano Álvaro Moreira.

Durante la sesión del CPN se informó que se incorporaron los dirigentes nacionales de los sectores obrero, campesino y popular, así como del Movimiento Territorial, y el presidente de la Fundación Colosio, José Murat.

La Comisión es integrada por el 15 por ciento de los miembros del Consejo.

Agencia Reforma