Ciudad de México.- El grueso de los candidatos a Gobernador que participaron en los comicios del pasado 5 de junio contrataron payasos, grupos de danza, zancos, botargas y lucha libre, bajo concepto de 'animación'.

De acuerdo con el portal de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización que presentó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) en su página electrónica, hubo también candidatos que gastaron en la renta de drones.

La Comisión de Fiscalización del árbitro electoral catalogó gastos de candidatos en alimentos, arrendamiento de muebles y bienes inmuebles, carpas, baños, contratación de animación, grupos musicales, plantas de luz, templetes, escenarios y vallas.

La información concierne a los gastos de 8 mil 271 candidatos a Gobernador, alcaldes, diputados locales, regidores y diputados al Constituyente de la Ciudad de México.

Apenas la semana pasada, el Consejo General del INE aprobó un proyecto de acuerdo con el cual los partidos fueron multados con 424 millones de pesos.

El priista Alejandro Murat, ahora Gobernador electo de Oaxaca, pagó 806 mil pesos por el concepto de animación; el tamaulipeco Baltazar Ochoa Hinojosa gastó 336 mil pesos por el mismo concepto.

Su correligionario Héctor Yunes Landa, el abanderado tricolor postulado en Veracruz, 164 mil pesos; Mauricio Góngora, priista que peleó la Gubernatura de Quintana Roo, 17 mil 345 pesos; el panista el panista Miguel Angel Yunes Linares, 40 mil pesos, y 147 mil pesos por la contratación de drones.

El panista Antonio Gali, ahora Gobernador electo de Puebla, erogó en campaña 61 mil 425 pesos por el rubro de animación y también pagó 24 mil pesos por renta de drones.

Gali, que reportó gastos de campaña por 22 millones de pesos, erogó 7 millones 4 mil pesos en "operativos", 5 millones más por concepto de "propaganda en vía pública", y 2 millones 500 mil pesos más por concepto de "propaganda".

En Chihuahua, el panista Javier Corral, ahora Gobernador electo, pagó 263 mil pesos por "grupos musicales" y 7 mil 135 pesos por la renta de drones. Por concepto de "arrendamiento de inmuebles", en esa misma entidad, el priista Enrique Serrano erogó 475 mil pesos.

En Zacatecas, David Monreal, el candidato a Gobernador postulado por Morena, reportó un gasto de 1 millón 600 mil pesos por "arrendamiento de muebles".

REFORMA/Foto: REFORMA