Local PDF Imprimir E-mail
Rituales de la naturaleza
Las danzas son rituales que se realizaron durante este evento para rescatar las costumbres de las comunidades indígenas y preservarlas.

La observación de la naturaleza le ha permitido al hombre tomar decisiones

Jueves, 27 Mayo 2010

Sandra de la Luz F.
EL MUNDO DE TEHUACÁN

Con un ritual de agradecimiento a la tierra dio inicio el evento “Lectores de la Naturaleza”; en la inauguración se destacaron las costumbres y creencias de comunidades como San Gabriel Chilac, que es una población que posee un amplio bagaje cultural que ha sabido conservar a través de los años.
Los lectores de la naturaleza han tenido importancia desde la época prehispánica en los imperios mesoamericanos; la observación de la naturaleza permitió la construcción exacta de calendarios como el tonalpohualli, el xiupohualli, el tzolkin y el pije, los cuales regulaban las fiestas, las ceremonias, pero principalmente la toma de decisiones para la siembra y la cosecha.
Según información proporcionada por el historiador Marco Antonio Carrillo Méndez, el conocimiento de los “lectores de la naturaleza” respondió a nuevas necesidades después de la conquista española, por lo que se construyeron nuevas interpretaciones.
Después de la Revolución Mexicana, esa práctica permitió una nueva calendarización de las actividades comunitarias, nuevamente se da una revalorización que permanece en la actualidad, principalmente en los pueblos indígenas.
Por estos conocimientos, considerados valiosos porque ensalzan la cultura del país, han surgido propuestas para su rescate por la Dirección General de Culturas Populares, misma que posee unidades regionales además de Puebla, en Oaxaca, Guerrero y Morelos.
Encuentros de especialistas como el que se lleva a cabo en la ciudad, permitirán diversificar las fuentes de diferentes comunidades indígenas y localidades rurales.
La recopilación y diagnóstico de creencias, contribuirá a identificar e instrumentar acciones de apoyo para su fortalecimiento.
  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
                  Ayúdanos a construir El Mundo de Tehuacán envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a [email protected]

 

PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->